En esta página podréis ver parte del trabajo del taller de enriquecimiento cognitivo, creativo y socioemocional que se desarrollar en nuestra "aula enriquecida".
Con la realización de este taller nos proponemos los siguientes objetivos:
- Facilitar que los alumnos/as con alta capacidad intelectual alcancen un pleno desarrollo armónico e integral en función de sus posibilidades.
- Estimular y enriquecer sus habilidades emocionales.
- Estimular y enriquecer sus capacidades cognitivas.
- Estimular y desarrollar los potenciales y actitudes creativas teniendo en cuenta las dimensiones de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración.
- Aprender a pensar.
- Afianzar su personalidad y autoestima.
- Desarrollar habilidades sociales.
- Posibilitar el contacto y trabajo entre iguales con similares características.
Los contenidos que se desarrollarán son, entre otros:
- Enriquecimiento cognitivo.
- Enriquecimiento emocional.
- Enriquecimiento creativo: creatividad lingüística y literaria, pensamiento lateral y divergente, creatividad matemática y creatividad figurativa.
- Técnicas de trabajo intelectual.
- Juegos inteligentes.
- Proyectos de investigación-experimentación.
Comenzamos a principios de enero y tendremos una sesión semanal los martes.
En la primera sesión:
- Planteamos la dinámica de trabajo del aula.
- Hicimos un cartel de presentación mediante el juego "crucigrama de nombres".
- Dimos nombre al aula y diseñamos su lo logotipo, de forma colaborativa.
- Recogimos propuestas para realizar durante el curso.
En las siguientes sesiones:
- Inventamos historias a través del juego de dados "story cubes", elaboramos sus viñetas y le pusimos título.
- Creamos máquinas que pudieran aportar beneficios para la vida diaria y las explicamos.
- Construimos mapas mentales, que nos ayudarán a organizar ideas en proyectos posteriores.
- Realizamos actividades de atención y concentración.
- Descubrimos "mensajes perdidos", a partir de las iniciales de una frase dada.
- Trabajamos la elaboración del pensamiento creativo mediante juegos inteligentes.
- Realizamos la dinámica "abanico de la autoestima".
- Aprendimos la técnica creativa de solución de problemas "6 sombreros para pensar de Edward de Bono".
- Creamos dibujos a partir de una figura geométrica.
- Completamos cómics y escribimos los diálogos.
- Creamos palabras a partir de ciertos pares de consonantes, para después inventar una historia en la que se incluya todas las palabras creadas.
- Utilizamos las Libretas de Ingenio "Juegos con Formas", para ejercitar y desarrollar la capacidad de orientación, de leer un mapa o plano, o de rotar una figura geométrica mentalmente.
- Confeccionamos en grupo nuestras propias sopas de letras, para luego resolverlas por cada equipo de trabajo.
- Creamos una nueva especie animal, a partir de otros animales ya existentes.
- Inventamos historias por parejas: Érase una vez..., luego ocurrió..., al final...
- Solucionamos los problemas de construcción propuestos a través de juegos matemáticos con palillos.
- Construimos frases con el mayor número de palabras siguiendo para ello el orden alfabético.
- Elaboramos uno o varios dibujos tomando como base diversas líneas horizontales.
- Realizamos experimentos relacionados con la tensión superficial del agua, la presión atmosférica, la presión hidrostática, con mezclas y disoluciones...
- Participamos en el Proyecto "Los Griegos", profundizando en la Mitología Griega.
- Trabajamos los Mitos y Leyendas Griegas, y realizamos diferentes actividades sobre ellos: descifrado de mensajes, criptogramas, etc.
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario