Taller de Enriquecimiento

  En esta página podréis ver parte del trabajo del taller de enriquecimiento cognitivo, creativo y socioemocional  que se desarrollar en nuestra  "aula enriquecida".

  Con la realización de este taller nos proponemos los siguientes objetivos:
  • Facilitar que los alumnos/as con alta capacidad intelectual alcancen un pleno desarrollo armónico e integral en función de sus posibilidades.
  • Estimular y enriquecer sus habilidades emocionales.
  • Estimular y enriquecer sus capacidades cognitivas.
  • Estimular y desarrollar los potenciales y actitudes creativas teniendo en cuenta las dimensiones de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración.
  • Aprender a pensar.
  • Afianzar su personalidad y autoestima.
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Posibilitar el contacto y trabajo entre iguales con similares características.

Los contenidos que se desarrollarán son, entre otros:
  • Enriquecimiento cognitivo.
  • Enriquecimiento emocional.
  • Enriquecimiento creativo: creatividad lingüística y literaria, pensamiento lateral y divergente, creatividad matemática y creatividad figurativa.
  • Técnicas de trabajo intelectual.
  • Juegos inteligentes.
  • Proyectos de investigación-experimentación.

 Comenzamos a principios de enero y tendremos una sesión semanal los martes.

  En la primera sesión:
  • Planteamos la dinámica de trabajo del aula.
  • Hicimos un cartel de presentación mediante el juego "crucigrama de nombres".
  • Dimos nombre al aula y diseñamos su lo logotipo, de forma colaborativa.
  • Recogimos propuestas para realizar durante el curso.

  En las siguientes sesiones:
  • Inventamos historias a través del juego de dados "story cubes", elaboramos sus viñetas y le pusimos título.
  • Creamos máquinas que pudieran aportar beneficios para la vida diaria y las explicamos.


  • Construimos mapas mentales, que nos ayudarán a organizar ideas en proyectos posteriores.
  • Realizamos actividades de atención y concentración.
  • Descubrimos "mensajes perdidos", a partir de las iniciales de una frase dada.
  • Trabajamos la elaboración del pensamiento creativo mediante juegos inteligentes.
  •  Realizamos la dinámica "abanico de la autoestima".
  • Aprendimos la técnica creativa de solución de problemas "6 sombreros para pensar de Edward de Bono".
  • Creamos dibujos a partir de una figura geométrica.
  • Completamos cómics y escribimos los diálogos.
  • Creamos palabras a partir de ciertos pares de consonantes, para después inventar una historia en la que se incluya todas las palabras creadas.
  • Utilizamos las Libretas de Ingenio "Juegos con Formas", para ejercitar y desarrollar la capacidad de orientación, de leer un mapa o plano, o de rotar una figura geométrica mentalmente.
  • Confeccionamos en grupo nuestras propias sopas de letras, para luego resolverlas por cada equipo de trabajo.
  • Creamos una nueva especie animal, a partir de otros animales ya existentes.
  • Inventamos historias por parejas: Érase una vez..., luego ocurrió..., al final...
  • Solucionamos los problemas de construcción propuestos a través de juegos matemáticos con palillos.
  • Construimos frases con el mayor número de palabras siguiendo para ello el orden alfabético.
  • Elaboramos uno o varios dibujos tomando como base diversas líneas horizontales.
  • Realizamos experimentos relacionados con la tensión superficial del agua, la presión atmosférica, la presión hidrostática, con mezclas y disoluciones...
  • Participamos en el Proyecto "Los Griegos", profundizando en la Mitología Griega.
  • Trabajamos los Mitos y Leyendas Griegas, y realizamos diferentes actividades sobre ellos: descifrado de mensajes, criptogramas, etc.


- 







-    





No hay comentarios:

Publicar un comentario